Baleadas Hondureñas

Baleadas Hondureñas

La deliciosa y famosa Baleada es uno de los platos típicos más tradicionales y representativos de la comida hondureña.

Ingredientes:

1 libra de harina de trigo

1 cucharada de manteca

¼ de cucharadita de soda

¼ de cucharadita de Sal o al gusto

½ taza de agua o leche.

Para saber cuánta harina usar tome en cuenta que de 1 libra de harina salen 12 tortillas.

Procedimiento

En un recipiente ancho donde pueda mover libremente sus manos ponga la harina, la sal, la soda y la manteca, luego vaya agregando poco a poco el agua o la leche, mientras mezcla con una mano todos los ingredientes.

Cuando todos los ingredientes estan mezclados saque la masa del recipiente, colóquela sobre una superficie plana y amásela hasta que este suave, una vez que comience este proceso no se detenga, porque si deja la mezcla a medio amasar por un largo tiempo su masa se arruinará y tendrá que comenzar de nuevo.

Cuando la masa este bien suave y manejable, corte pequeños trozos de masa y haga bolitas del tamaño deseado, colóquelas en un recipiente, tápelas y déjelas reposar por alrededor de 20 minutos.

Como hacer las tortillas

Cuando la masa esté bien reposada, tome una bolita entre sus manos y estírela dándole pequeños golpes. Como esta habilidad de estirar las tortillas con la mano no es fácil de manejar, tome entonces la bolita de masa y con la ayuda de un rodillo, botella o algo similar estírela, tal y como se estira la masa de la pizza. Una vez estirada cocínela en un comal previamente calentado y cuando estén cocidas prepare su baleada al gusto.

La base de una rica Baleada son los frijoles, para lograr unos frijoles sabrosos cocínelos en aceite bien caliente y déjelos hervir para que queden bien fritos.

Las bolitas de harina que sobran envuélvalas en plástico para que permanezcan frescas, de lo contrario se resecarán y se les formará una costra dura que hará difícil estirarlas la próxima vez.